miércoles, febrero 08, 2006

Crisis Infinita


SD publicó en Argentina y Chile, Cuenta Regresiva a la Crisis Infinita (Countdown to Infinite Crisis), el tomo que abre el gran evento de los comics de este año.
Esta historia fue publicada el 30 de marzo del 2005 en Estados Unidos, pero hasta ahora no habiamos recibido una versión en español. Bastante rápido si me lo preguntan.
Sticker Design ya anunció la publicación de las cuatro sagas que son el camino a la Crisis Infinita. Estas són Villanos Unidos, el Proyecto Omac, la Guerra Rann-Thanagar y Día de Venganza. Estas serán publicadas cada quince dias, en revistas que contendran dos de estas miniseries. Así, se publicaran seis revistas de Proyecto Omac/Día de Venganza, y otras seis de Villanos Unidos/la Guerra Rann-Thanagar. Villanos Unidos aparentemente es la mejor de todas, pero las otras no parecen ser particularmente malas.
De manera contradictoria, dado que la Crisis Infinita va a involucrar a casi todo el Universo DC, Cuenta regresiva se centra en un solo heroe, el Blue Beetle (Bicho Azul, para los que leyeron la Liga de la Justicia Internacional y Europea publicada en Latinoamerica). Aun así, la aventura de Ted Kord toca a gran parte de la población superheroica, aunque sea tangencialmente.
No es necesario haber leido la Liga de la Justicia Internacional, o la Crisis en las Infinitas Tierras, o Identity Crisis, para entender esta historia, pero ciertamente ayuda.
Para no arruinar la historia a quienes no la han leido aún, el resto de mi comentario está en la página dos, asi que no lo lean si no quieren saber el final. Pero mi conclusión es esta: Vayan y compren Cuenta Regresiva, pues es una de las mejores historias que DC ha publicado en el último tiempo.
[Mas:]
Cuenta Regresiva es una tragedia. Cualquiera que mire la portada, y sepa que Blue Beetle es el protagonista de la historia, puede imaginarse el final. Asi es como debe entenderse este comic, como el terrible viaje de Ted Kord hacia su destino final.
Para quién haya disfrutado en los 80s la fabulosa Liga de la Justicia Internacional/Europea, es inolvidable la participación de Blue Beetle y Booster Gold como los payasos del grupo. Keith Giffen y J.M. De Matteis lograron que este dúo pasara de un relativo anonimato al corazón de todos los fans, que leíamos religiosamente la liga, no para ver al todopoderoso Superman, o al misterioso Batman. La Liga era en gran medida sobre las estupideces de Beetle y Booster.
Cuenta Regresiva no es comedia, en ningún sentido de la palabra, pero aún así no reniega de la época dorada de Giffen y DeMatteis, dando una explicación bastante humana a las locuras de los dos amigos. Dado que tanto Blue Beetle como Booster eran miembros nuevos y desconocidos, entre leyendas como Flash y Capitán Marvel, las bromas eran su forma de encajar y parecer simpáticos, además de ocultar sus inseguridades.
Cuenta Regresiva tampoco desatiende el verdadero origen del Blue Beetle. En realidad, Ted Kord es el segundo hombre en llevar el manto del escarabajo. El primero fue Dan Garrett, quien obtenía superpoderes de una jova azul en forma de escarabajo. Antes de morir Dan Garrett, en una misión junto a Ted Kord, le hace prometer a este que seguirá el legado del Blue Beetle. Pero antes de que Ted reciba la joya mágica, un derrumbe aplasta a esta y a Dan Garrett. Ted se ve obligado a cumplir su promesa con ayuda de su conocimiento tecnologico, en uno de los origenes superheroicos que dan mas caracter a su personaje. Solo Batman y Spiderman proyectan mas responsabilidad que Ted Kord.
Asi, la joya azul tiene una aparición, corta pero importante, en la historia. Ademas, se abre la pregunta de quién será Blue Beetle III.
Hace algunos años, cuando Chuck Dixon escribía la colección Birds of Prey, el plan era que Tim Drake (quién es el tercer Robin) fuera el siguiente Blue Beetle. Para ello, en Birds of Prey, Tim conocía a Ted Kord y se revelaba como uno de sus admiradores, ademas de hacerse grandes amigos. Pero este plan se desvaneció cuando Dixon dejó DC para trabajar en CrossGen Comics.
Y, dado que Tim Drake no aparece ni mencionado en Cuenta Regresiva, podemos deducir que este plan ya perdió su oportunidad. Posiblemente el siguiente Blue Beetle sea un heroe mágico, que nuevamente ocupe la joya azul. Tim Drake es un personaje científico y mas realista, que no calzaría tan bién con el ambiente mágico. Ademas, el reciente desenlace de Identity Crisis, lo deja atado mas que nunca al arquetipo de Batman.
Por último, me gustaría mencionar que la estructura de la historía se adecúa perfectamente a la trama, pues, al principio de cada una de las cinco capítulos que componen este libro, se nos muestra un avance del final de la misma, por lo que avanzamos hacía un destino conocido (ya mencioné que esto es una tragedia).
No todo es bueno, por cierto. Hay quienes pueden sorprenderse ante la mala actitud de Martian Manhunter hacia su antiguo amigo azul, o el cambio sufrido por Maxwell Lord. Pero son detalles menores que se olvidan al final.
Cuenta Regresiva es una forma digna de despedir a un personaje, tocando todo su Universo, recordando lo que lo hizo grande, y dejandolo terminar con las botas puestas. Hay quienes pueden estar enojados por el final de uno de sus heroes favoritos, pero esta vez no fue gratuito como la muerte de Sue Dibny en Identity Crisis, pues el deceso de Kord no es simplemente la excusa para la aventura, sino su climax.
Pongamonos de pie todos, y gritemos:
¡Ted Kord ha muerto! ¡Larga vida al Bicho Azul!

3 Comments:

At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

genial

 
At 10:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo conocí a Blue Beetle con ese tomo, pobre me dio mucha pena que nadie le crea.
Estas leyendo las miniseries?? yo tengo hasta la 4 y me olvidé de comprar las otras, mañana voy a ir. Igual entiendo más o menos a Proyecto Omac y a Villanos Unidos, las otras dos me resultan incomprensibles... será la falta de cultura je.

Nos vemos!

 
At 2:44 p. m., Blogger mariano bilbao said...

que tal, sobre las otras series pronto. asi que no desesperes

 

Publicar un comentario

<< Home

miarroba.com Leer mi libro de visitas Firmar mi libro de visitas Encuesta: ¿cuál es tu historieta favorita? Encuesta: ¿cuál es tu historieta favorita? - RESULTADOS ¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com